miércoles, 7 de diciembre de 2011

Soy un profugo(1946)

Direction de Miguel M. Delgado.
Gión de Arnold Phillips, adaptation de una historia de Hans Wilhelm, con dialogo adicional de Jaime Salvador.
Música original de Gonzalo Curiel.
Jefe de production: Alfonso Sanchez Tello.
Fotografía de Jack Drapper.
Montaje de Jorge Bustos.
Sonido de Jesus Gonzalez Ganzy.
Productora: Cora Films, S. A.
Reparto: Mario Moreno «Cantinflas., Carmelita Gonzalez, Daniel
«Chino» Herrera, Estanislao Schillinsky, Emilia Guiú, Agustín
Isunza, Jose Elías Moreno, Angel T Sala, Rafael Icardo, Roberto
Corell, Rafael Alcayde.
Género: Comedia.
Duración: 90 minutos.
País: Mexico.
Idioma: Español.
Formato: B&N.
Sonido: Mono.




Argumento: Dos porteros del banco de un pequeña ciudad encuentran la puerta abierta y al guardia inconsciente, al llegar a su trabajo. Acto seguido, oyen una fuerte explosion. La policía les detiene como sospechosos del suceso y ellos logran escapar de la carcel para buscar a los verdaderos ladrones.

En 1946 fueron inaugurados en Mexico los nuevos estudios Tepeyac, que con sus diez enormes platós resultaban ser los mas grandes de toda la America hispana. Al frente de ellos se encontraba el general y ex presidente de la República Abelardo L. Rodríguez. Soy un prófugo es la primera película rodada en aquellos estudios.

Se trata esta vez de una adaptación de una historia original (probablemente la misma que dio lugar en 1938 a la película francesa Prison sans barreaux, del guionista alemán, emigrado a Estados Unidos, Hans Wilhelm), a cargo del guionista Arnold Phillips, también alemán afincado en California, en la que Jaime Salvador participo ademas como autor de los diálogos adicionales que correspondían a Cantinflas.

Cantinflas, acompañado de su viejo amigo Estanislao Schillinsky, interpretan a los dos porteros de un banco que terminan en la carcel. Una vez más se repite en la trama argumental la falsa acusación de robo hacia el personaje de Cantinflas, que se ve obligado a resolver el caso para demostrar su inocencia, aun a riesgo de pasar por prófugo y ser perseguido por la policía.





parte 2