jueves, 8 de diciembre de 2011

El rey de mexico(1956)

Esta es, para mí, una de las pocas cintas que rodó el Sr Martínez, que me gusta. Y es que a mí RESORTES me cae mejor cuando no es RESORTES. 
Aquí es un hombre muy humilde, que duerme en un petate en una pocilga que comparte con otros desamparados y que en un juego del destino se convierte en EL REY DE MEXICO.
No todo lo que brilla es oro, dice la moraleja, porque puede ser desilusionante alcanzar algo anhelado sólo para ver que no es lo que uno esperaba. Y es que gracia a un concurso o exprimento, mejor dicho, una estación de radio dará vida de millonario al primer pordiosero que se les ponga enfrente, sólo para ver como reacciona y cual es el efecto de poder del dinero en alguien que nunca ha tenido nada...
Cuando él les cuenta a sus amigos que al día siguiente lo convertirán en millonario, uno de ellos le pregunta lo que es un millonario.
-Es un chango que nomás come, duerme y trabaja cuando le da la gana.
-Ah! Como nosotros!
- Sí, nomás que ellos tienen úlceras!
La complicidad frente a la cámara que se desarrolló entre "Resortes" y Silvia Derbez en 1951 cuando rodaron BAILE MI REY, se refrendó de nuevo en EL REY DE MEXICO.